¿Qué hacer si nuestro adolescente ha empezado a fumar?

¿Sospechas que tu hijo ha empezado a fumar? Las causas de que los adolescentes empiecen a fumar pueden variar. Como padres debemos reconocerlas y saber cómo actuar frente a esta situación.

Algunos consejos que te ayudarán si tu hijo adolescente ha empezado a fumar
Algunas de las causas por las que tu hijo adolescente ha empezado a fumar pueden ser las siguientes:

La presión del grupo

La presión de grupo se define como la influencia que ejercen sobre uno mismo la mayoría, una influencia que es capaz de modificar los pensamientos, emociones y conducta del propio adolescente.

La necesidad de ser aceptados por el grupo

A esta presión de grupo se le añade el deseo de agradar y la necesidad de pertenencia al grupo. Debemos tener en cuenta que en esta etapa evolutiva, la autoestima (cómo se quiere) y el autoconcepto (cómo se ve a sí mismo) del adolescente pasan por el filtro del grupo, y en muchos casos, es el propio grupo el que define dichos conceptos.

Así, el adolescente “necesita” sentirse querido, validado y aceptado por el grupo, porque ese grupo forma parte de su identidad tanto individual como social. Esto puede llevarlos a imitar sus comportamientos, aunque estos sean nocivos, como el hecho de fumar.

La imitación y el hábito

De esta forma, si ven a los demás fumar, y además los incitan a hacerlo, a raíz de esta necesidad de ser validado y de pertenecer al grupo, el adolescente puede caer y probar el tabaco.

Y una vez lo prueban, puede que la cosa quede ahí, o que se convierta en una costumbre (o adicción) y acaben fumando de forma habitual.

El deseo de diferenciarse y sentirse mayores

Por otro lado, existe también en esta etapa un deseo de diferenciarse del resto, por ejemplo, de los pequeños.

En cierta manera, quieren sentirse mayores, y por ello recurren a “cosas de mayores”, ya que recordemos que la venta de tabaco está prohibida a los menores de 18 años. Por lo tanto, asocian esta acción a algo que “hacen los mayores”.

¿Un acto de rebeldía?

Además, ya que el tabaco es nocivo para la salud, puede existir también, en esta acción de fumar, un trasfondo de rebeldía, de romper con las normas o con lo establecido, con lo que se espera de ellos a su edad.

Y esto va ligado a los puntos anteriores, como la necesidad de sentirse mayores, interesantes, o de sentir que hacen lo que quieren (unido a la necesidad de autoafirmación propia de la adolescencia), etc.

La necesidad de experimentar

Finalmente, otra de las causas que lleva a los adolescentes a empezar a fumar, o al menos, a coquetear con el tabaco, es la necesidad de experimentar con cosas nuevas.

En este caso, con una sustancia que en realidad es una droga, debido a que tiene efectos sobre el sistema nervioso central.

Ahora bien, si sospechas que tu hijo ha empezado a coquetear con el tabaco, y este tema te preocupa, te dejamos algunas ideas que pueden ayudarte a abordar esta situación con él:

Fíjate en los detalles

Aunque es lógico que ante la mínima sospecha de que tu hijo fuma ya sientas que tienes que saber lo que ocurre, mantén la calma y opta por observar unos días más.

Fíjate en si intenta esconder algo (ya sea un “secreto” o el propio tabaco en la chaqueta, por ejemplo), si lo notas más nervioso, si huele a tabaco y cuando la sospecha sea más clara, opta por abordar el tema abiertamente con él.

Pregunta, no acuses

Si decides abordar la conversación con él, es importante que no se sienta atacado o juzgado. Así que, antes de acusar, pregunta.

Escoge un momento tranquilo, donde tengan el suficiente tiempo para hablar.

Aborda el tema con naturalidad; puedes hacerlo de forma progresiva, preguntándole primero ¿cómo te va estos días?, ¿cómo estás?, si hay algo que le preocupa o que le gustaría contarte…

O bien optar por preguntar directamente, “oye mira, últimamente he notado algunos cambios en ti, y me gustaría saber si estás empezando a fumar”. Pero resalta que no estás molesto por esto, que simplemente quieres saber.

Y en el caso de que me confirme que sí, que ha empezado a fumar, ¿qué puedo hacer?

Es importante indagar en las razones que han llevado a tu hijo a empezar a fumar; no tanto porque eso sea imprescindible de saber, sino porque el hecho de querer saber más, de interesarte por su actitud, hará que sienta que empatizas con él, que quieres entenderlo y ayudarlo.

Así, explorar sus motivaciones, cómo empezó, por qué empezó… Y, sobre todo, por qué lo sigue haciendo, cómo se siente, si le gusta o es más un mal hábito, una acción que imita de los demás, etc.

Ábrete con él

Con el fin de que tu hijo se sienta con la confianza de explicarte por qué está fumando, y de que sienta que empatizas con él, una buena estrategia es contarle tu experiencia si alguna vez lo hiciste, abrirte.

Explicarle tu adolescencia, tu necesidad de pertenecer también a los grupos, si tú también lo probaste en su momento o no (y las razones), cómo te sentías. Hacerle ver que lo puedes llegar a entender, pero que esta situación te preocupa. Para ello, es importante hablar de las consecuencias del tabaco.

Hablar de lo que le proporciona el tabaco y de sus consecuencias, saber si conoce el efecto del tabaco en su cuerpo y recordarle que su salud física es importante (y también la salud mental, debido a que a veces se recurre al tabaco para reducir la ansiedad, por ejemplo, convirtiéndose en una estrategia bastante inadecuada de regulación emocional).

Por ello, es importante recalcar que solo tiene un cuerpo y que el tabaco le hará daño, pero insistimos, no a modo de discurso, sino a través del diálogo y fomentando su reflexión.

Es decir, la idea es que pueda hacerse preguntas, a modo de introspección, que le lleven a preguntarse por qué está siguiendo este camino, y que pueda poner en una balanza los pros y contras de fumar, para que pueda tomar una decisión mucho más libre y meditada.

Lee el artículo completo en  Sospecho que mi hijo adolescente ha empezado a fumar: qué podemos hacer como padres

Especial para Los Mejores Colegios
Por: Mariana Marroquín Ortiz
Equipo de redacción de Los Mejores Colegios

Acerca de Los Mejores Colegios

Los Mejores Colegios es una plataforma on-line altamente segmentada que les permite a los padres de familia encontrar el colegio ideal, siendo ésta una decisión importantísima para la educación de los hijos. Aquí puedes encontrar información completa sobre los colegios más adecuados, procesos de admisiones y criterios académicos y pedagógicos entre muchos otros.