4 consejos para reducir la pelea de hermanos

Los hermanos son compañeros de vida que nos guían y ayudan a construir enseñanzas. No obstante, la diferencia de edad, la necesidad de atención y muchos más, hace que las discusiones no se hagan esperar entre ellos. Por eso, es fundamental entender que es normal y natural que entre hermanos haya peleas, con ellas logran construir habilidades como la negociación y valores como el perdón, son entrenamientos para la vida. Sin embargo, como papás, queremos evitarlas al máximo, por eso te traemos 4 consejos para reducir las peleas de hermanos.

4 consejos para reducir la pelea de hermanos

¿Los papás fomentamos las discusiones entre nuestros hijos?

En muchas ocasiones y sin darnos cuenta, hacemos que nuestros hijos tengan enfrentamientos. Sabemos que lo anterior nunca es con intención, por eso, estos son los consejos de la Coach Laura García de ProHappiness Kids & Teens para evitar las peleas entre nuestros hijos.

1. No los etiquetes
Evitemos crear víctimas y victimarios. Como padres, estamos en la obligación de contribuir y fomentar el equilibrio en el hogar, para ello, es fundamental no ponerles etiquetas a nuestros hijos, debemos evitar fomentar rencores entre ellos.

2. No los compares
Cada persona es única en su ser y hacer. Sin importar si tienes dos o más hijos, cada uno de ellos tiene habilidades y debilidades únicas. Debes entenderlas, respetarlas y apoyarlas. sin llegar a compararlos, intenta siempre evitar caer en la cultura de la competitividad.

3. No des veredictos
Cuando tus hijos tengan una discusión evita tomar partido. No decidas por ellos quien tiene la razón, es indispensable que sean ellos quienes solucionen sus propios conflictos sin la necesidad de un juez que defina el ganador o el perdedor. Procura no construir ambientes de rivalidad.

4. Pide que te den una sola versión de los hechos
Diles a tus hijos que el diálogo y la colaboración hagan parte de la solución a sus conflictos o diferencias. Cuando quieran que intervengas en su discusión pide que te den una sola versión de lo ocurrido, para ello, tendrán que conversar, llegar a un acuerdo y, si es el caso, reconocer y pedir perdón entre ellos.

Te invitamos a ver el video completo:

Para complementar esta valiosa información Luciano Montero, doctor en psicología, nos comparte ‘Solución para las discusiones entre hermanos en cinco pasos’:

1. Cada niño expone su punto de vista.

2. Para asegurarse de que el otro lo entiende, lo repite con sus propias palabras (si es muy pequeño le ayudamos un poco).

3. Ambos niños repasan y sopesan las posibles soluciones (también les podemos ayudar).

4. Eligen un desenlace que satisfaga a ambos.

5. Planean cómo ponerlo en marcha. Todo con nuestra ayuda, pero sin sustituirlos.

Conoce el articulo completo en: www.serpadres.es

Asimismo, el portal web Psicología y Mente nos cuenta 10 conflictos entre hermanos problemáticos, para que identifiques los motivos que generan discusiones entre tus hijos y sea más fácil contribuir a ayudarlos:

1. Motivos económicos
Los motivos económicos son una fuente frecuente de ruptura familiar si no se sabe gestionar estos conflictos.

2. Búsqueda de atención
Cuando son pequeños, puede ocurrir que los hermanos estén continuamente peleándose porque busquen la atención de los padres.

3. Comparaciones de los padres
No olvides, todas personas son únicas, no generemos niños inseguros.

4. Un trato parental no equitativo
Los menores son especialmente sensibles a este tipo de comportamientos de los padres, por tanto, se debe ir con cuidado de no tratar mejor a un hijo que a otro.

5. Diferencia de edad
Parece ser que la diferencia de edad puede determinar los conflictos. Aunque, esto depende del tiempo de diferencia, es decir si entre hermanos se llevan 2 o 10 años.

6. La etapa del desarrollo
Por ejemplo, puede que en edad escolar los hermanos tuvieran una mejor relación, pero al llegar a la secundaria y la etapa de cambios, el hermano mayor se desentienda un poco de la relación con su hermano más pequeño. El hermano menor, en este caso, puede buscar la atención del hermano mayor a través de las disputas.

7. Posesiones personales
Otro motivo que hace que las peleas entre hermano se inicien es cuando alguien toca las posesiones personales del otro.

8. Diferentes personalidades
Todos tenemos diferentes personalidades e intereses y esto puede generar muchos conflictos.

9. Déficit de habilidades sociales
Si en algunas ocasiones es la personalidad lo que provoca el conflicto, en otras, es la falta de habilidades sociales.

10. Celos y envidia
Los celos y la envidia pueden ser motivo de conflicto en las relaciones de hermanos a cualquier edad.

Conoce la descripción completa de cada uno de los aspectos mencionados ingresando a: psicologiaymente.com

Recuerda siempre que el ejemplo de los padres es la base de las acciones de los hijos. Actúa como te gustaría que lo hicieran y enséñales que nunca se debe acudir a las agresiones físicas o verbales.

Especial para Los Mejores Colegios
Por: Andrea Carolina Pedroza